sábado, 3 de agosto de 2013

¿Cuál es el mayor problema de México?




Mucha gente se hace esta pregunta. Sin embargo desde mi muy personal punto de vista considero que es incorrecta la pregunta. Simplemente porque no hay un problema que sea el más importante. El país sencillamente tiene demasiados problemas grandes de los cuales no se puede decir que hay uno que sea más relevante que todos los demás.
Para empezar podemos mencionar uno de los más recurrentes y uno de los que el mexicano mencionar  mas comúnmente. El gobierno. Sin duda uno de los mas fáciles y rápidos de culpar. No es extraño. No dudemos por un instante que el gobierno a todas luces es un gran responsable de la situación actual del país.
Sin embargo hay una realidad que no podemos negar . O mejor dicho dejar en claro. Hay una frase que dice "el pueblo tienen el gobierno que merece". queda bastante claro que en el caso de México esta frase encaja a la perfección.
Deteniéndose un momento para observar y meditar sobre el pueblo de México. Uno se da cuenta que el gobierno es como es en gran parte debido a que el pueblo permite que sea así. Tan solo al ver la atención y el conocimiento general sobre política que tiene el ciudadano de México. Prácticamente nula, y solamente un poco cuando se aproximan tiempos de elecciones. Y aun así es muy poca.
La mayoría solo se deja llevar por la limitada y en muchas ocasiones manipulada información transmitida por los medios de comunicación. Un ejemplo muy claro fueron sin duda las pasadas elecciones. Que sea cual sea opinión al respecto es más que claro que fue uno de los momentos en las historia mexicana más oscuros y desconcertantes. No solo el partido político mas odiado regreso a la presidencia. Si no que lo hizo con un personaje que de seguir como lo hace ahora sin duda quedara en la historia como uno de los personajes más odiados y satanizados. Solo comparable con "grandes villanos" como Santa Ana, el chapo Guzmán y el presidente calvito de todo México conoce.
Resulta increíble como después y aun de todo lo que ha pasado, de todo lo que se sabe y gracias a las nuevas tecnologías en la que la cara más oscura del gobierno sale cada vez más a la luz. El mexicano parece tener una memoria muy corta. En tan solo unos años puede olvidar todas las cosas horribles que se le ponen enfrente. Hay algunos que los recuerdan. pero siempre el tiempo se encarga de hacerlos caer en el olvido como el resto.
Es increíble también la facilidad con la que la población puede ser manipulada. No hablemos de las tan habladas manipulaciones televisivas, compra de votos y demás trampas que se conocen ya perfectamente. Lo increíble es como muchas personas por el contrario siempre eligen simplemente por un solo partido ´político.
Todos los partidos tendrán siempre cosas buenas  y malas, funcionarios buenos y malos. no existe una postura política correcta. De lo contrario solo existiría solo una. Lo mejor es siempre escoger la que mejor funcione en cada situación. Pero al parecer al mexicano poco le importa esto. En general la mayoría se deslinda de esta responsabilidad. Espera siempre que el gobierno se haga cargo de las cosas mientras que el este cómodo poco le importa el que este al mando.
Aquí es donde viene otro de los problemas más grandes con este país.
Decía otra frase popular que México es un hermoso país que tiene la desfortuna de que está lleno de mexicanos.
Al principio parece una frase graciosa pero deteniéndose a pensar en ella un momento uno se da cuenta del mensaje que tiene detrás. La sociedad mexicana es bastante distintiva del resto del mundo. Esto conlleva muchas connotaciones positivas así como muchas negativas.
Se dice que somos muy unidos pero al mismo tiempo somos bastante egoístas.
Todos conocen el refrán de los cangrejos en la cubeta. En la que los cangrejos de abajo toman con sus pinzas a los que tratan de salir de la cubeta. Arrastrándolos hacia el fondo. Esta es una buena representación de lo que muchas veces pasa en México. Representa el conformismo que prevalece en la sociedad mexicana y de cómo esta arrastra a los pocos que intentan salir adelante. No es que en todos los casos lo demás no quieran que unos progresen. Más bien  lo hacen inconscientemente al ser fatalistas y/o conformistas. No apoyar a los demás es casi igual de malo que interponerse en su camino. Sobre todo en un país con una situación como le de México.
El mexicano esteriotipico es comunmente descrito como muy flojo. Es decir. Sulo se esfuerza lo suficiente y estrictamente nesesario para alcanzar el fin que se propone. Esto no es nesesariamente malo. Hay muchso que tienen sus metas muy en alto y es por eso que muchos no se lo creen cuando las alcanzan.
Es una caracteristica interesante del Mexicano. Su enfoque unico hacia un objetivo especifico lo hace esforzarce extraordinariamente para conseguirlo. Es muy facil criticarlo cuando depues de alcanzado el objetivo este no desea ir mas haya. Aunque es extraordinario cuando despues de alcanzada la meta el mexicano se proponga seguir avansando. Podemos mensionar muchos ejemplos de este tipo de personas. Inclusive en aquellas que nos nesesariamente "buenas" desde el punto de viosta popular.
Es fácil pensar que los "malos" la tienen fácil. yo no lo creo. Inclusive las malas figuras tuvieron que esforzarse para llegar a adonde estan. Su visión de loa vida simplemente fue un poco más egoísta.
¿Cómo podemos reducir todo lo anterior dicho? pues simple. Solo digamos que la gente tiene derecho a hacer lo que quiera ser. Pero no se trata de esperar a que venga. Uno tiene que ir por el, moverse de su asiento como espectador de la vida y empezar a volverse protagonista de su propia historia.
Regresando al tema principal, ¿cuál es el mayor problema de México?. Podemos llegar a la conclusión de que su problema principal en realidad seria que tiene demasiados problemas. Nunca se trata de que exista un problema maestro del cual se deriven todos.
Son todos los problemas en conjunto y como se incrementean cuando estan todos juntos en un pais como mexico.
No debemos intentar un problema a la vez. Todos tienen una importancia similar. Ademas de que se corre el riesgo de que aumentemos uno cuando tratamos de arreglar otro. Arreglarlos todos a la ves parace algo sumamente descabellado e imposible. La verdad no es imposible. Al arreglarlos todos a la vez es la opción mas lenta y dura de hacerlo. Pero puedo asegurar de que despues de  todo esto cuando se mire atras podremos decir que tomamos la mejor opcion y estaremos orgullosos de ver el lugar a donde emos llegado.


Mexico es un pais con sus problemas como todos. No hay una sola nacion que no los haya tenido. Pero si queremos salir de donde estamos. Lo que hay que hacer hay que empezar a hacerlo desde ya. El mundo avanza y no nos va esperar. Tenemos un pocicion muy privilegiada aunque no lo creamos. Tal vez hay muchas otras naciones por delante de nosotros pero existen muchas otras mas por debajo. Aqui es donde se aplica lo antes mensionado.  Tenemos un buen lugar pero siempre hay que seguir. Ya sea que los de adelante caigan o los de atras aceleren el paso, nosotros debemos seguir adelante sin mirar atras ni mirar demaciado al frente. Recuerden que debes tambien mirar un poco el suelo donde pisas. nunca sabes cuando aparecera alguna piedra que te podria hacer caer. O que encuentres un mejor camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario